viernes

Cuadernillos de reflexión pedagógica

Publicado por Patricia Alvarez en 2:39 3 comentarios



Estos cuadernillos han sido elaborados por profesionales de la Unidad de Educación Parvularia, en el marco del proceso de implementación de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, (Chile) gracias al aporte de Unicef.
Su objetivo es apoyar el quehacer pedagógico en aula, por lo que han sido enviados a las "Escuelas de Referencia" del páis.
Consta de dos archivadores, cada uno con una colección de cuadernillos, a saber:


Colección uno: "Temas Relevantes", con 4 cuadernillos con las siguientes temáticas:


- Participación de la Familia,


- Diversidad

m
- Articulación y


- Estilos de vida saludable




Colección Dos: "Ámbitos y Núcleos de Aprendizaje", con 8 cuadernillos, uno por núcleo de aprendizaje de las BCEP.




(fuente http://www.mineduc.cl/)













¿En qué consiste la evaluación INICIA?

Publicado por Patricia Alvarez en 1:48 0 comentarios


La Evaluación Diagnóstica INICIA consiste en una batería de pruebas orientadas a evaluar los conocimientos disciplinarios y competencias pedagógicas de los estudiantes egresados o que están cursando el último semestre de la carrera de Pedagogía en las diversas instituciones formadoras del país. (Chile)

El objetivo central de la Evaluación Diagnóstica INICIA es entregar a las instituciones formadoras de profesores información actualizada acerca del nivel de logro de sus estudiantes egresados en los aspectos fundamentales asociados al desempeño como docente. Esta información permitirá posteriormente a cada institución monitorear el avance en el proceso de implementación del componente de Fortalecimiento y Renovación de las instituciones.

Los resultados serán entregados por escrito y de forma privada a las instituciones formadoras de profesores y a los estudiantes evaluados que lo soliciten. Las instituciones por su parte, reciben información agregada acerca del desempeño de sus estudiantes en los diferentes aspectos evaluados y respecto a la muestra total. Por otra parte, los estudiantes que lo soliciten reciben de forma privada información personalizada sobre su nivel de desempeño, la cual les permite conocer sus fortalezas y aspectos a mejorar en los diferentes ejes evaluados.


(FUENTE . MÁS INFORMACIÓN EN

lunes

La lectura en el nivel Inicial

Publicado por Patricia Alvarez en 16:46 0 comentarios
La Lectura en El Nivel Inicial

NIVELES DE ESCRITURA

Publicado por Patricia Alvarez en 16:38 0 comentarios
Emilia Ferreiro, en Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (SIGLO XXI.1979), distingue cinco niveles de escritura en los niños no escolarizados:

NIVEL 1
Reproducción de rasgos que constituyen una forma básica de escritura, ya sea esta cursiva o de imprenta. Si es cursiva se pueden encontrar grafismos ligados entre sí.





Si en cambio trata de imitar a la letra de imprenta los grafismos se encuentran separados, y se combinan líneas rectas y curvas.


NIVEL 2
La hipótesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras. El niño, valiéndose de escaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr también significaciones diferentes: Marcela Escalante combinará su nombre y apellido de la siguiente manera.

= Marcela
= Escalante

NIVEL 3
Hipótesis silábica: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba.

M:me
A:sa
En esta etapa que se da entre los cuatro y los cinco años se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mínima de caracteres y la hipótesis silábica en aquellas palabras bisílabas.

NIVEL 4
Es el pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética. Es un período de investigación entre el nombre de la sílaba y la representación fonética de las letras.

NIVEL 5
Constituye la escritura alfabética. El niño otorga un fonema para cada grafismo y a partir de ese momento afrontará solamente problemas de ortografía.


IMPORTANTE: En distintas bibliografías se pueden encontrar organizadas las hipótesis, momentos o niveles de diferentes maneras, pero hay que tener en cuenta que no hay una exacta correspondencia cronológica con la edad y esto se debe a varios factores
- Características personales del niño.
- Influencia del medio (mayor o menor estimulación respecto al tema en cuestión).
- Un niño que se enfrente cotidianamente con "material para ser leído" necesitará poner a prueba sus esquemas de acción, verificar sus hipótesis o reelaborarlas.

FUENTE: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2200/2246.ASP

"La importancia de escribir el nombre propio" (Emilia Ferreiro)

Publicado por Patricia Alvarez en 16:30 2 comentarios
Emilia Ferreiro es argentina y está considerada como la educadora que revolucionó la manera de enseñar y aprender a leer y escribir. Su tesis de doctorado, dirigida por Jean Piaget en la Universidad de Ginebra, estableció un antes y un después en la enseñanza de la lectoescritura.

Estos videos corresponden a un programa de televisión mexicano, para fortalecer la reforma educacional preescolar de ese país.

primera parte



segunda parte


tercera parte

domingo

AUDIO - CUENTOS

Publicado por Patricia Alvarez en 20:22 1 comentarios

Les presento la página del proyecto "salón hogar"
Una interesante página para escuchar los cuentos clásicos como blanca nieves, el gato con botas, Pulgarcito, La Cenicienta y muchos más.

Página: Garabato

Publicado por Patricia Alvarez en 20:15 0 comentarios
http://pacomova.eresmas.net/
Una preciosa página donde puedes encontrar recursos aplicables a la lecto-escritura, la animación a la lectura y al teatro.

Encontrarás una colección de cuentos infantiles, también audicuentos, adivinanzas, trabalenguas, láminas, etc.

miércoles

"COMPARTIR"

Publicado por Patricia Alvarez en 21:29 0 comentarios
Nos ha llegado un regalito...
gracias Encarni con su blog "LOS TESOROS DE MIS BLOGS"
Qué premio tan lindo... los blogs viven gracias a la generosidad de cada uno y cada una de las personitas que regalan su tiempo y su sabiduria para compartir sus recursos y datitos con los demás.
Yo comparto este regalito con mis queridas estudiantes de la asignatura
"CREACIÓN DE RECURSOS METODOLOGICOS Y TICS" de la
Universidad Católica Silva Henríquez (Chile)
Ustedes futuras educadoras de párvulos tienen un gran potencial, creatividad y entusiasmo para darle el lugar de importancia que nuestra profesión requiere.
Ojalá puedan lucir este sello en cada uno de los blogs que construimos durante el semestre...
Un abrazo a todas ustedes:
Karla, Daniela, Verónica, Paola;Andrea,
Astrid, Nathaly, Rosa, Romina,
Nataly, Katy, Camila, Ma. Jesús, Ma. José, Tania, Ilona, Cinthia,
Panchita, Magaly, Lorna, Cony,
Valeria, Millaray, Helena, Camila R, Alejandra,
Claudia, Joyce, Stephanie, Daniela T, Daniela Valenzuela,
Daniela Varas, Javiera y Evelyn.

lunes

Publicado por Patricia Alvarez en 17:20 0 comentarios
http://www.doslourdes.net/index.htm

En esta página podrán encontrar música, cuentos, muchisimas láminas y dibujos muy útiles y actividades de lecto escritura.

Esta página es buenisima. Se las recomiendo.

Efecto Mozart

Publicado por Patricia Alvarez en 16:56 0 comentarios

domingo

EFECTO MOZART

Publicado por Patricia Alvarez en 20:54 0 comentarios
Comparto con ustedes este video creado por futuras educadoras de párvulos Millaray y Claudia...

estoy segura que llegarán muy lejos y aportarán con su talento y creatividad a las futuras generaciones.



viernes

Fondos de Pantalla

Publicado por Patricia Alvarez en 20:15 0 comentarios










Recursos para el área de Matemáticas

Publicado por Patricia Alvarez en 20:05 0 comentarios
Los recursos y el material concreto en el a´rea de matemáticas son fundamentales, ya que ellos permiten el contacto y la experimentación porparte del niño/a, así como también su autonomía y le desafía a construir su propio aprendizaje.
Además, los niños y niñas necesitan de material concreto, ya que de esta manera afianzan la noción de número y cantidad, y pueden iniciarse favorablemente a la resolución de problemas, la adición y la sustracción entre otros.
Los recursos empleados por un educacor deben tener un propósito u objetivo claro y deben ser elegidos de acuerdo a la edad, las necesidades e intereses de los niños y niñas.

Les dejo unas foto- ideas que encontré ne la red.









Paneles Pedagógicos

Publicado por Patricia Alvarez en 19:47 53 comentarios
Los paneles o tableros pedagógicos, son una herramienta que facilitan, apoyan y ordenan tiempos y momentos dentro de la rutina diaria.
Existen variados tipos y con distintas funciones, pero lo más importante siempre es que dejen claro cuál es su utilidad, finalidad, sea acorde a la edad de los niños y niñas, sean pertinentes, resistentes y estén en armonía con nuestra sala y evitar el exceso o recarga de imágenes y estimulos visuales que nos ayudarán de muy poco.

Aquí les dejo fotos que encontré en la red y que pueden servir de ayuda...
(gracias a todos los que comparten sus fotos en picassa)

PALABRAS MAGICAS (normas de convivencia)


REGISTRO DE ASISTENCIA



REGISTRO DE CUMPLEAÑOS




TABLERO METEREOLOGICO



CALENDARIO
¿Qué opinan de esto?

Personalmente cuando encontré estas fotos me dio tristeza...

y dejo para la reflexión ¿qué estrategias usamos para reforzar las conductas positivas/ negativas?

¿qué sentirá el niño, la niña frente a una sanción como sentarse en esa silla?

espero que en la red sólo exista una de esas fotos y no hayan otros lugares donde ocupen esa silla del castigo, porque eso dista mucho de la verdadera intención de la educación parvularia, y del rol de un educador como mediador y propulsor del aprendizaje.

 

Educadoras en el Mundo de las Tics Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez