Hoy pareciera ser que es decisión del gobierno de turno, que implícitamente quiere imponer una ideología y una visión sesgada del mundo y de la historia.
Leo la propuesta de bases curriculares y sólo surge la duda ¿qué enseñar entonces en la sala de clases?
una cantidad de conocimientos, que se trabajan sin hilación ni relación entre un curso y otro... acumular por acumular??? cuando el énfasis debiera estar en preparar al estudiante para la sociedad del conocimiento y no tratar de colocar en su cabeza toda la información posible en 12 años de escolaridad.
¿Qué enseñar entonces? currículum basado en competencias??? la sensación que queda al leer las bases curriculares es competencia en el sentido de competir, ganar, triunfar en una sociedad exitista.... prefiero acuñar mi propia idea de competencia.. de la mano de la propuesta del curriculum basado en competencias de Tobón, apuntando a las competencias del ser, del desarrollo de la persona, de potenciar sus habilidades y recursos...
¿qué enseñar entonces? el currículum explícito??? prefiero educar desde el currículum oculto... educando con el ejemplo, aprendiendo todos juntos... y fomentar el pensamiento divergente y el desarrollo del pensamiento crítico
Sólo nos queda estar atentos, leer, informarnos y ser un gran filtro.... enseñar lo que se nos pide... pero educar desde la libertad de cátedra consecuente y responsable...
nos queda educar en valores y centrados en la persona, en sacar fuera lo mejor de su potencial y de sus capacidades...
Educar con amor y respeto
Educar con ideales sin dejar de lados nuestros sueños....
A la Unidad de Currículum y evaluación de nuestro ministerio... regalarle alguna literatura para que el centro de toda reforma sea el bien de la persona humana y no el capital ni potencial económico que ven en nuestros estudiantes.
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