Existen variados tipos y con distintas funciones, pero lo más importante siempre es que dejen claro cuál es su utilidad, finalidad, sea acorde a la edad de los niños y niñas, sean pertinentes, resistentes y estén en armonía con nuestra sala y evitar el exceso o recarga de imágenes y estimulos visuales que nos ayudarán de muy poco.
Aquí les dejo fotos que encontré en la red y que pueden servir de ayuda...
(gracias a todos los que comparten sus fotos en picassa)
PALABRAS MAGICAS (normas de convivencia)
Personalmente cuando encontré estas fotos me dio tristeza...
y dejo para la reflexión ¿qué estrategias usamos para reforzar las conductas positivas/ negativas?
¿qué sentirá el niño, la niña frente a una sanción como sentarse en esa silla?
espero que en la red sólo exista una de esas fotos y no hayan otros lugares donde ocupen esa silla del castigo, porque eso dista mucho de la verdadera intención de la educación parvularia, y del rol de un educador como mediador y propulsor del aprendizaje.
58 comentarios:
lo hallo terrible!!!!
no me gusto para nada..lo encuentro orrible¡¡¡
me parece muy trite, si supiera esa educadora el daño que le esta causando al niño.
me gusto.. muy creativo...
EL SEMAFORO NO LO ENCUENTRO MALO....LA SILLA NO ME GUSTA
odio la silla!
ninguna de las dos imágenes me gusta, me imagino que la colega debe ser una colega que no va la par con los niños y niñas de hoy, lo que conseguirá son niños y niñas frustrados, no escuchados y nos respetados, en donde queda la diversidad? y el ser único? pesimooooo, no me gusto para nada.
mm buenoo me gustan todas las imagenes, pues desde mi punto de vista la silla es un recurso muy importante siempre y cuando sea bien utilizado.. pues el proporsito de esta no es castigo ni maltrato sino
es para hacerle ver al niño que esta cometiendo malas accionesy esto le ayudara a reflexionar sobre su comportamiento.
considero que no esta mal, pésimo es decir pésimo a otro colega respetemos el trabajo del otro no creo que sea severa ni nada de eso. Demos opiniones constructivas y no destructivas, aprendamos a tratarnos como adultos.
El recurso de la silla no es un castigo, es un lugar para reflexionar sobre lo que se ha hecho y no supone ningún trauma para nadie. No es la silla de los malos, es la silla de pensar, igual que a nuestros hijos les hacemos pensar en su cuarto.
De que manera se puede corregir a un niño de 4 años que escupe, peñizca y golpea en el aula, sin motivo.
Creo que no hay que exagerar con la famosa sillita, es mucho mejor tomarlo como un método de reflexión o de apartamiento de alguna situación del niño sin caer en el "castigo" o "maltrato", supieran los niños de ahora como nos hacian pensar hace 20 años atras, se volverían locos!!
PESIMO!!!! ESO NO SE HACE MAS, SAQUEN ESA SILLA, ESTAN CAUSANDO TRAUMAS!, SOY PROFESORA
No sean extremistas!!! una silla para que el chico se siente y piense en el comportamiento que ha tenido no hace mal para nada, NADIE SE TRAUMA!!! peor son esos maestros que dejan que el chico haga lo que quiera, esos SI fortalecen la idea de "hago lo que quiero y nadie me puede decir nada". Hay que enseñarles desde pequeños que hay limites y respeto con compañeros y gente adulta.
para enseñarles a los niños que hay limites no hace falta el castigo de por medio, hay que empezar a cambiar el modelo de enseñanza visto desde el paradigma del constructivismo, me parece pésimo lo de la silla y las asociaciones con las caritas. soy prof de educación inicial
Yo igual soy educadora de párvulos y no considero que lo de la silla esté clasificado como "maquiavélico" simplemente es un recurso que se puede tornar en una buena estrategia, por lo demás simplemente es una fotografía y no se sabe bien el contexto, por lo tanto es juzgar en base a suposiciones y como salía en otro comentario, no se debe llegar y criticar a otra colega, por último a los niños y niñas hay que darles distintos espacios para que "construyan" su aprendizaje y trabajando en la diversidad algunas didácticas se acomodan bien y otras no tanto, por ello quizás su grupo comprende un significado que no "traumatiza" si no más bien les ayuda a desarrollar las habilidades de los valores y las normas.
EXCELENTE
ME PARECE MUY UTIL YA QUE SE DEBEN ESTABLECER REGLAS Y NORMAS AL INTERIOR DEL AULA,PARA FORTALECER EL RESPETO TANTO POR SUS PARES Y TIAS.DEBE EXISTIR UN 50% DE AFECTO Y OTRO 50% DE DISCIPLINA. SKRM.....
no concidero adecuado el utilizar la silla ya que parece que se le discrimina, si la cuestion es hacer reflexionar puede reforzarlo con otra estrategia
DEPENDEN DE LAS DEBILIDADES DE LOS ALUMNOS, EN OCASIONES TENEMOS NIÑOS DEMASIADO AGRESIVOS Y CON UN LENGUAJE MUY VULGAR, QUE DESPUES DE PEDIRLES AYUDA A LOS PADRES NO TENEMOS EL APOYO NO NOS QUEDA DE OTRA MAS QUE USAR ESTRATEGIAS DE ESTE TIPO COMO UN ESPACIO DE PAUSA PARA REFLEXIONAR Y VOLVERLOS A CONECTAR CON LA ACTIVIDAD.
me parece estupendo todo lo q sale aqui sobre las caritas es bueno porque asi sabe uno si el niño esta pasando alguna situacion mala si pone su nombre en una carita triste y la silla muy creativa el niño tratara de portarse bien para no sentarse en esa sillita los niños de ahora son muy inteligentes y una educadora debe dar cariño pero a la ves disciplina igual que una madre con su hija gissell <3
En este siglo XXI los niños dejaron de ser "esos" amorosos ,tiernos y debiles seres humanos en formacion ,que esperaban todo lo que los adultos con su experiencia les entregaban y ellos agradecidos y respetuosos aceptaban y recibian.
Hoy los niños desde pequeñitos ya IMPONEN su voluntad y MANEJAN a sus Padres,Abuelos y Educadores acotando sus DERECHOS..???.y los DEBERES quedan arbitrariamente destinados a los adultos.En este contexto las pocas sanciones para "MODIFICAR CONDUCTAS" pueden parecer SINIESTRAS para algunas personas,pero cuando el ATREVIMIENTO,LA AGRESIVIDAD,LA REBELDIA forma parte de la vida de algunos niños ,el SENTARLO unos minutos en una sillita para que se ESTABILICE realmente creo es lo mas aconsejable y como Educadora estoy llamando la atencion del niño(a)para indicarle que su comportamiento NO es adecuado y por lo tanto SI DESEA VOLVER AL GRUPO,TIENE QUE COMPORTARSE MEJOR.
hay q tener sexo y pizar a los demas para caca
Considero que la estrategia de la "silla" es sin duda un recurso que frente a los niños y niñas que nos enfrentamos en el siglo XXI es una ayuda a la labor de EDUCAR ya que bien utilizada avala un mètodo eficaz de enseñanza llamada "Tiempo fuera", en donde al niño o niña se le debe ofrecer un espacio para reflexionar sobre alguna conducta negativa para que el piebnse y por sí mismo se de cuenta que está mal lo que hizo, quizás si le dieramos otro contexto a la silla, como la imagen de un niño pensando sería más pertinente a nuestro enfoque.
Soy educadora de párvulos y corregir al niño y niña no es traumarlo sino prepararlo para los tiempos y para pertenecer a un mundo colectivo en donde estara con otras personas a las cuales se debe escuchar y respetar.
lO ENCUENTRO NOVEDOSO ES UNA BUENA ESTRATEGIA HAY NIÑOS QUE SE PORTAN PESIMO Y SE DEBEN DAR CUENTA DE ESTO NO LOS PODEMOS TENER EN UNA BURBUJA Y AGUANTARLES TODO COMO LO HACEN SUS PADRES EN EL HOGAR
yo soy madre y creo que el metodo de la sillita es excelente en ocaciones la utilizo en casa con mis hijos y me a resultado de maravilla ya que e mejorado en gran manera la conducta de mis hijos
El tema de la silla es como lo realices si es de manera adecuada el niño no se siente mal solo reflexiona lo que iso y no se llama castigo se llama tiempo fuera la palabra CASTIGO si es inadecuado.
si usan la silla de forma inadecuada, con gritos sin explicaciones el niño evidentemente se frusta.
pero si lo haces sentar y te sientas con el y le explicas lo que iso y que tiene que pensar lo que paso no pasara nada al contrario le ayudamos al niño a razonar lo que iso mal.
Yo soy maestra parbularia y lo uso de manera adecuada y le enseño a los papas a utilizarlo de la misma forma y hay resultados faborables..
Patricia---soy docente de preescolar y utilizo esta estrategia
de la silla solamente la utilizo cuando es repetitiva la conducta y le digo al niño que se va a sentar a pensar como tiene que comportarse, tantos minutos como años tenga si tiene 3 son tres minutos y así ,nunca se le debe decir que estas castigado y después hablo con el si me funciona porque los niños quieren jugar en los espacios y no quedarse sentados, esta estrategia le permite al niño de que en el aula hay normas y que debe acatarlas.
totalmente de acuerdo con la silla, yo también la utilizo por años y los niños que ahora son adolescentes igual me quieren y me vienen a visitar incluso me han traído a sus hijos al jardín, con eso les pruebo que nadie a salido traumatizado con la reflexión si no todo lo contrario.
En mi opinion hasta se me hace mona la silla, siendo que hay sanciones peores, me gustaria que pensaran que hay cada niño y puedes hacer malavares, sacar lo mejor de ti dedicarte a el para que cambie su conducta, pero desgraciadamente, saliendo de la escuela todos los días los padres no te ayudan con esa educación, disciplina falta de limites, además los niños se predismon a cambiar su conducta por que cuando los sientas hay piensan mejor la proxima vez.
La silla... pienso que un niño.pre escolar no.va a "reflexionar" sobre lo.que hizo, más bien es una silla q se consolodará en su memoria a largo olazo por el.mal recuerdo q va a tener sobre ese niño... por favor no la usen...
La silla... pienso que un niño.pre escolar no.va a "reflexionar" sobre lo.que hizo, más bien es una silla q se consolodará en su memoria a largo olazo por el.mal recuerdo q va a tener sobre ese niño... por favor no la usen...
Realmente creo que lo de la silla no es adecuado, sin embargo hay que conocer el contexto y la forma cómo se utiliza este recurso. Por lo demás es necesario entregarle a los niños espacios de reflexión sobre su actuar porque queremos inculcarles desde pequeños que son responsables de sus actos.
EN MÁS DE UNA OPORTUNIDAD OCUPÉ UNA SILLA, PERO CON UN ENFOQUE TOTALMENTE DIFERENTE A LO QUE ES UN CASTIGO.ERA UN: VENGA, SIÉNTESE Y RELÁJESE Y REFLEXIONEMOS ACERCA DE SU CONDUCTA; UNA VEZ QUE SE RELAJABA Y REFLEXIONADA, LE DABA LA VENIA PARA PODER RETOMAR SU JUEGO.
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